Ministerio Joven

El día del amor, una práctica diaria

amor

En nuestras actitudes y relaciones con los demás demostraremos ese amor, todos los días.

El 14 de febrero es una fecha especial en nuestra región, se celebra el Día del Amor y la Amistad o más conocido como el Día de San Valentín. Es ya una costumbre que se regalen rosas, chocolates, peluches, flores a la persona que aprecias o amas. Muchos parques y diversos sitios de reunión social abren sus puertas y ofertas a las parejas.

Pero ¿Por qué celebrar el día de la amistad el 14 de febrero? ¿Quién es San Valentín?

Según Wikipedia, San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio II se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, lo persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio orden para encarcelar a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Aunque esta historia sea real o no, las personas tenemos un amplio deseo de recordar o admirar a aquellas personas que amamos.

La palabra de Dios también da lugar a la verdadera amistad, aquella que es honesta, sincera y desinteresada, demostrada en la vida de Jesús, como una demostración de la verdadera amistad que Dios tiene con la humanidad.

Las características citadas en la Biblia sobre los amigos, reflejan atributos divinos en relación con cada uno de nosotros, sus criaturas e hijos.

  • Proverbios 17:17 “En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia”.
  • Isaías 41:8 “Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo”.
  • Proverbios 18:24 “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano”.

Elena de White ve en el matrimonio, una relación que demuestra y vive la verdadera amistad. “El calor de la verdadera amistad y el amor que une los corazones del esposo y la esposa, es un goce anticipado del cielo.” CJE 10.

Además del cuidado de elegir a las verdaderas amistades. “Deberíamos escoger la sociedad más favorable a nuestro progreso espiritual, y sacar provecho de toda ayuda que esté a nuestro alcance, pues Satanás pondrá muchos obstáculos a nuestro progreso hacia el cielo para hacerlo lo más difícil posible. Quizá nos hallemos en situaciones molestas, pues muchos no pueden estar en el ambiente que quisieran, pero no debemos exponernos voluntariamente a influencias desfavorables para la formación del carácter cristiano. Cuando el deber nos llama a hacer esto, debiéramos orar y velar doblemente para que, por la gracia de Cristo, nos mantengamos incorruptos”. MJ 296.

“Hay que recordar que la juventud está formando hábitos que, en nueve casos de cada diez, decidirán su futuro. La influencia de las compañías que tienen, de las amistades que entablan y de los principios que adoptan, los acompañarán toda la vida”. MCP, 2:622

Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.

Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

Aunque el 14 de febrero sea un día en celebración del nacimiento de San Valentín, vale recordar que el cristiano no necesita un día especial para admirar y celebrar la verdadera amistad de quienes le rodean. Sino que cada día es una oportunidad para hacerlo. Y ¿Por qué? Porque la muerte de Cristo nos ayudó a comprender el amor que tiene Dios por cada uno de sus hijos. Y en nuestras actitudes y relaciones con los demás demostraremos ese amor, todos los días.

Pr. Andy Esqueche Surco
Director del Ministerio Joven
Unión Peruana del Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *